EL PROYECTO EDUCATIVO Y LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA DEL IES GALILEO DE VALLADOLID
Ayer en clase aprendimos cuáles son los documentos institucionales del centro escolar y sus finalidades. Entre ellos se encuentran el Proyecto Educativo del Centro y las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia (también conocido como Reglamento de Régimen Interno; la LOMLOE ha modificado el nombre). Para esta actividad, el profesor Xoán nos ha encargado que busquemos el Proyecto Educativo y el RRI de un centro escolar y los analicemos. He elegido el IES Galileo de Valladolid porque es el centro en el que yo cursé la ESO y Bachillerato. Está muy cerca de mi casa y además tiene un convenio con el colegio en el que estudié Primaria, el CEIP Narciso Alonso Cortés. Aparte de por la proximidad, mis padres eligieron este instituto por el proyecto bilingüe del British Council.
Después de leer atentamente el Proyecto Educativo del IES Galileo, concluyo que sus principios educativos son:
- La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
- La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
- La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
- La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
- La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
- La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
- El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
- El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
- La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.
- La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
- La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
- El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
- El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
- La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.
- La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.
- La cooperación y colaboración de las administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.
Estos principios se basan en los siguientes valores:
- El alumnado es el centro de la educación. El aprendizaje debe dirigirse a formar personas autónomas, críticas y con pensamiento propio.
- Se crearán las condiciones que permitan al alumnado su pleno desarrollo personal, profesional y su participación efectiva en procesos sociales, culturales y económicos de transformación. Serán personas activas, curiosas, emprendedoras e innovadoras, deseosas de participar en la sociedad a la que pertenecen.
- Los estudiantes se desenvolverán con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales. El contexto sociocultural y económico, la situación del centro y las características del alumnado influyen en el estilo educativo.
- Permitir el trabajo de la comunidad educativa en cualquier ámbito del centro.
- Salvaguardar la integridad física y la dignidad personal de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Crear espacios de convivencia para toda la comunidad educativa.
- Concienciar al alumnado de la necesidad de asumir las normas de convivencia.
- Potenciar la prevención de posibles problemas de disciplina.
- Fomentar la participación del alumnado con aportaciones que contribuyan a mejorar el funcionamiento del centro.
- Tener carácter recuperador, utilidad para la resolución de conflictos y garantizar la justicia.
- Ser educativo, favoreciendo la crítica y autocrítica del alumnado.
- Ser graduado y en consonancia con la falta cometida.
- Establecer claramente a qué nivel de la cadena de decisión (profesor - tutor - equipo docente -equipo de tutores - jefatura de estudios - dirección - Comisión de Convivencia) le compete intervenir.
- Ser conocido, aceptado y aplicado con los mismos criterios por todos los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, se garantizará el conocimiento previo de dichos criterios por todos (a través de la página web, claustros, tutorías, tablones en las aulas, etc.) y la responsabilidad será asumida por todas las personas.
Hola, Esther. Tu instituto parece un buen centro desde donde poder integrar a aquellos jóvenes que sufren más. Ojalá muchos otros institutos y colegios se aplicaran el cuento.
ResponderEliminarLa verdad es que sí se esfuerzan por integrar a todo el mundo pero luego no siempre lo consiguen porque hay mucho en contra: hay muchos alumnos y padres que no colaboran y casi no se dejan ayudar.
Eliminar