LOS ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Las lecturas del artículo de El Norte de Castilla (https://www.dropbox.com/s/epudlnfnsperxkt/2017_9_5_ModeloEducativoCyL_Fernando%20Rey.pdf?dl=0) y del reportaje del mismo periódico sobre Jaime Foces Gil y su tesis (https://www.dropbox.com/s/f84w8thp9m71oox/2015_10_13_Educacion%20en%20CyL.PDF?dl=0) me han servido para darme cuenta de los puntos débiles y fuertes del sistema educativo castellanoleonés. Antes de nada, reafirman un hecho que yo ya conocía: si uno de los grandes problemas de nuestra comunidad es la dispersión de la población en pequeños pueblos, esto afectaría irremediablemente a las escuelas, de tal forma que en muchos de ellos ni siquiera hay colegio o se acaba cerrando por falta de alumnos. Además, también tenemos una tasa de fracaso escolar bastante alta.

Sin embargo, los artículos en general me han hecho percatarme de que la educación de Castilla y León tiene muchos puntos fuertes que hacen que sus alumnos obtengan muy buenos resultados en las pruebas PISA. Algunos de estos puntos fuertes son los planes de mejora para aquellos institutos o colegios que no superan la media, mediante actividades de refuerzo, sus programas bilingües que empiezan desde Infantil y que cuentan con un gran número de profesores nativos, o sus centros BIT (bilingüismo, innovación y tecnología) que prueban modelos educativos que si funcionan después se implantarán a más centros. Asimismo, también hay iniciativas beneficiosas como planes contra el acoso escolar, el ciberacoso y las agresiones al profesorado basados en estudios científicos o el programa de gratuidad de libros del que se benefician numerosas familias.

Jaime Foces Gil, director del IES Juan de Juni de Valladolid, se ha dedicado en su tesis (entre otras cosas) a buscar las causas del buen rendimiento de los alumnos castellanoleoneses. Estas causas me han resultado sorprendentes: entre ellas se encuentran la pronta alfabetización de las mujeres y el pacto educativo respecto al modelo escolar con el acuerdo casi unánime de los agentes sociales, que permanece desde 1999.

En resumen, aunque sí sabía antes que Castilla y León tenía un sistema educativo efectivo, ahora conozco mejor las causas y tengo un conocimiento algo mayor de cómo funciona el modelo escolar de nuestra comunidad autónoma.

  

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