LOS ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
Las lecturas del
artículo de El Norte de Castilla (https://www.dropbox.com/s/epudlnfnsperxkt/2017_9_5_ModeloEducativoCyL_Fernando%20Rey.pdf?dl=0)
y del reportaje del mismo periódico sobre Jaime Foces Gil y su tesis (https://www.dropbox.com/s/f84w8thp9m71oox/2015_10_13_Educacion%20en%20CyL.PDF?dl=0) me
han servido para darme cuenta de los puntos débiles y fuertes del sistema
educativo castellanoleonés. Antes de nada, reafirman un hecho que yo ya
conocía: si uno de los grandes problemas de nuestra comunidad es la dispersión
de la población en pequeños pueblos, esto afectaría irremediablemente a las
escuelas, de tal forma que en muchos de ellos ni siquiera hay colegio o se
acaba cerrando por falta de alumnos. Además, también tenemos una tasa de
fracaso escolar bastante alta.
Sin embargo, los
artículos en general me han hecho percatarme de que la educación de Castilla y
León tiene muchos puntos fuertes que hacen que sus alumnos obtengan muy buenos resultados
en las pruebas PISA. Algunos de estos puntos fuertes son los planes de mejora
para aquellos institutos o colegios que no superan la media, mediante
actividades de refuerzo, sus programas bilingües que empiezan desde Infantil y
que cuentan con un gran número de profesores nativos, o sus centros BIT (bilingüismo,
innovación y tecnología) que prueban modelos educativos que si funcionan
después se implantarán a más centros. Asimismo, también hay iniciativas
beneficiosas como planes contra el acoso escolar, el ciberacoso y las
agresiones al profesorado basados en estudios científicos o el programa de
gratuidad de libros del que se benefician numerosas familias.
Jaime Foces Gil,
director del IES Juan de Juni de Valladolid, se ha dedicado en su tesis (entre
otras cosas) a buscar las causas del buen rendimiento de los alumnos
castellanoleoneses. Estas causas me han resultado sorprendentes: entre ellas se
encuentran la pronta alfabetización de las mujeres y el pacto educativo respecto al modelo
escolar con el acuerdo casi unánime de los agentes sociales, que permanece
desde 1999.
En resumen, aunque
sí sabía antes que Castilla y León tenía un sistema educativo efectivo, ahora
conozco mejor las causas y tengo un conocimiento algo mayor de cómo funciona el
modelo escolar de nuestra comunidad autónoma.
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