SOBRE LA FUNCIÓN DOCENTE Nº 3 DEL ARTÍCULO 91 DE LA LOE (QUE LA LOMLOE AMPLÍA)
Hoy en clase hemos visto más de la mitad del documental "Pulso al Fracaso" de Documentos TV y lo relacionamos con las 12 funciones del profesorado expuestas en la LOE (2006) y modificadas y ampliadas a 13 por la LOMLOE (2020). El documental habla de los centros de segunda oportunidad de la Fundación Tomillo, que están destinados a adolescentes que no han obtenido la enseñanza secundaria y son rechazados por el sistema educativo. En concreto, la función docente que me tocó al azar fue la número 3: "La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias".
Para ilustrar esta función tan importante de los profesores, creo que el ejemplo de los centros de la Fundación Tomillo es paradigmático. Los trabajadores de estos centros son más educadores que simples "enseñadores", y para llevarlo a cabo, entre otras cosas, hacen varias tutorías con los alumnos que muestran dificultades de cualquier tipo. En la Fundación Tomillo se valora mucho el escuchar al alumno, el interés por su entorno y su vida porque los problemas que tenga, aunque parezca que no tienen que ver con la educación, afectan a su comportamiento en el aula.
Además, los profesores deben creer en los alumnos y no hacerles sentir como unos inútiles que jamás conseguirán nada. Más que centrarse únicamente en dar unos contenidos, el profesor tiene que estimular a sus estudiantes y proporcionarles referencias positivas de sí mismos, porque tradicionalmente estos chicos que suspenden han sido apartados y les han hecho pensar que no son capaces, convirtiendo a los profesores en enemigos que no les escuchan. Por eso las tutorías son vitales para formar a los alumnos porque en las tutorías les estás dando la atención que necesitan, la atención que no siempre se les puede dar cuando están en el aula con sus compañeros. En resumen, para que un alumno aprenda correctamente el profesor debe interesarse por él, buscar la cercanía con él y animarle en lugar de hundirle, y para ello las tutorías, la orientación y el apoyo en colaboración con las familias es fundamental e imprescindible.
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