LA EDUCACIÓN EN CASA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Hoy en clase hemos visto un vídeo sobre una madre de Simancas (Valladolid) que educaba a sus dos hijos en casa y prefería ese modelo educativo al que le ofrecía la educación institucional. Además, defendía este sistema educativo y alegaba que estaba permitido en muchos países europeos. Su caso no es exactamente lo que entendemos comúnmente por "educación en casa" al 100%, puesto que sus hijos estaban matriculados en una escuela a distancia de Estados Unidos y realizaban exámenes a través de internet. A raíz de este vídeo, nos hemos puesto a debatir acerca de la educación en casa, de si es un buen método o no. A continuación, expondré las ventajas y las desventajas que a mi juicio tiene la educación en casa, y seguidamente compartiré mi opinión personal:

Ventajas: 

  • Se tiene más poder de decisión sobre los contenidos que aprenden los niños.
  • Sistema de enseñanza más personalizado y adaptado a las necesidades del niño.
  • Se favorece la madurez psicológica y la autonomía de los niños.
  • Los niños tienen más libertad para experimentar.
  • Se utilizan más las nuevas tecnologías.
  • Los niños aprenden por su cuenta dónde buscar la información.

Desventajas:

  • Poco regulado por los estándares de aprendizaje.
  • Excesivamente dependiente de que se den las circunstancias adecuadas en la familia: tiempo de uno de los progenitores, su formación, una casa grande, dinero para los materiales necesarios...
  • No se socializa igual que en la escuela, puesto que los niños que aprenden en casa solo socializan para jugar y actividades de ocio y no para trabajar, porque no sabrán trabajar en equipo igual que los niños escolarizados.
  • No contempla el fracaso escolar ni los niños con problemas de aprendizaje o minusvalías.
  • Los niños deben ser niños; no tiene por qué madurar tan deprisa.
  • Se alimenta la dependencia de los padres en los niños.
  • Los padres no pueden saber de todo.
  • Se confunden los roles de padres y de profesores o educadores, lo cual puede provocar trastornos psicológicos al estar muy limitado el campo de acción del niño. Por ejemplo, a un profesor pueden preguntarle (con respeto) sobre algo que no les ha parecido correcto, pero a un padre o madre no pueden decirle que no les gusta lo que hace ya que están sometidos a su autoridad permanentemente hasta que sean mayores de edad. 
  • El conocer otras opiniones yendo a la escuela y relacionándose con otros contribuye al desarrollo de la personalidad y de la identidad, y en este método solo se contempla la opinión o creencia de los padres.

Yo en muchas opiniones vitales tiendo a quedarme en el medio, al equilibrio, porque muchas veces parece que siempre tenemos que decidir por una cosa o la otra y nuestras elecciones son en demasiadas ocasiones muy absolutas. En el caso de la educación en casa, yo respeto esta opción porque ha dado buenos resultados en varios niños y en distintos países, pero no considero que sea un método ni mejor que el que tenemos ni mucho menos generalizable. No lo digo porque si todos los niños estudiaran en casa yo me quedaría sin trabajo, sino porque me parece que aunque nuestro sistema educativo no es ni mucho menos perfecto y tiene muchas carencias, creo que es mejor que educar en casa porque este método está sujeto a demasiadas limitaciones de distinta clase (las que he expuesto en las desventajas) y no contempla una alternativa para los niños con problemas. Además, es muy difícil garantizar que los niños aprenden adecuadamente y los padres no pueden saber de todo ni ayudarles de la misma forma que un profesional de la enseñanza. Yo no educaría a mis hijos en casa ni lo recomendaría. Esta es mi opinión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROYECTO EDUCATIVO Y LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA DEL IES GALILEO DE VALLADOLID

ENTRADA FRIKI: HARRY POTTER EN EL SIGLO XVII ESPAÑOL

UN CONFLICTO DENTRO DEL AULA Y SU POSIBLE SOLUCIÓN