PELÍCULAS DE CONTENIDO EDUCATIVO
Bueno, en sentido estricto, las películas que voy a sugeriros no se centran específicamente en la educación como tal, pero sí que muestran a profesores y por tanto a distintos estilos docentes y concepciones de la educación.
La primera película que comentaré será La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda. Esta película la vi por primera y única vez en la carrera, si no recuerdo mal en la asignatura de Literatura y medios de comunicación, ya que nuestra profesora la usó como ejemplo de adaptación de un libro al cine (está basada en tres relatos de Manuel Rivas). El protagonista es un niño, Moncho, que va a la escuela por primera vez (antes no podía porque tiene asma) y tiene mucho miedo a que los profesores le peguen. Sin embargo, su profesor, Don Gregorio, no es así: estimula la curiosidad de los niños para que aprendan descubriendo y les saca fuera de la escuela para que aprendan al aire libre conectando la enseñanza con el mundo real, cotidiano. Su pedagogía o estilo docente, según la clasificación de Octavi Fullat, sería, por tanto, la activa, ya que da importancia a la creatividad y las actividades prácticas.
La primera película que comentaré será La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda. Esta película la vi por primera y única vez en la carrera, si no recuerdo mal en la asignatura de Literatura y medios de comunicación, ya que nuestra profesora la usó como ejemplo de adaptación de un libro al cine (está basada en tres relatos de Manuel Rivas). El protagonista es un niño, Moncho, que va a la escuela por primera vez (antes no podía porque tiene asma) y tiene mucho miedo a que los profesores le peguen. Sin embargo, su profesor, Don Gregorio, no es así: estimula la curiosidad de los niños para que aprendan descubriendo y les saca fuera de la escuela para que aprendan al aire libre conectando la enseñanza con el mundo real, cotidiano. Su pedagogía o estilo docente, según la clasificación de Octavi Fullat, sería, por tanto, la activa, ya que da importancia a la creatividad y las actividades prácticas.
La segunda película que comentaré será Matilda (1996) de Danny DeVito, una película que las personas de mi generación recordamos con mucho cariño como parte de nuestra infancia. Esta película también es una adaptación de una novela al cine, en este caso del libro homónimo de Roald Dahl. Trata de una niña, Matilda, que es muy inteligente (tiene poderes telequinéticos) pero sus padres y hermano no la comprenden y no la tratan bien. Ella va a una escuela dirigida por Agatha Trunchbull, una profesora exatleta olímpica que es excesivamente severa con los alumnos y les impone graves castigos por saltarse las normas, uno de los más habituales es encerrar a los niños en un lugar llamado "El Asfixiadero", un hueco en la pared estrecho, muy húmedo y con grandes clavos oxidados. Como podéis suponer, el estilo docente de la señorita Trunchbull sería el tradicional, con reglas y castigos.
Frente a esta profesora, tenemos como contraposición a otra maestra del centro, su sobrinastra la señorita Jennifer Honey, que es mucho más agradable que su tiastra. Su estilo docente o pedagogía podría ser un punto medio entre la antiautoritaria, porque confía en la bondad natural de los niños y los trata bien a todos solamente por ser lo que son, y la pedagogía personalista, dedicada a dotar a cada persona de los recursos y los medios para que esta alcance el máximo desarrollo de sus potencialidades, ya que quiere que Matilda, una alumna "superdotada", sea elevada a un curso superior para que pueda seguir avanzando, y le encarga tareas más difíciles.
Espero que escuchéis mis recomendaciones y os veáis estas películas o las volváis a ver, porque vais a disfrutarlas. ¡Un saludo!
Comentarios
Publicar un comentario