UN CONFLICTO DENTRO DEL AULA Y SU POSIBLE SOLUCIÓN

El ejemplo de conflicto que voy a poner no salió en clase y se me ocurrió después: es algo que sí pasa, aunque la frecuencia con la que ocurre varía mucho de una clase a otra.  El conflicto consiste en tener dos exámenes muy parecidos: el profesor cree que uno de ellos ha copiado al otro. Uno es un alumno que se comporta bien en clase y suele sacar buenas notas, y el otro tiene un rendimiento irregular: a veces obtiene buenos resultados y otras veces no. Para empezar, no se debería hacer ningún juicio o más bien prejuicio: el profesor no puede pensar automáticamente que el que ha copiado es el que suele tener notas más bajas. 

Después, se debería acudir a las normas: el reglamento de régimen interior debe de especificar cómo actuar en esos casos y hay que ajustarse a ello. Sin embargo, yo lo que haría si el centro lo permitiera es lo siguiente: 

  • Primero, hablaría con los alumnos implicados, primero individualmente para que no se vean condicionados por la presión que supone la presencia del otro alumno, y luego hablaría con los dos. Intentaría que confesaran diciendo que si me cuentan qué pasó no habrá represalias y no les castigaré. 
  • El paso siguiente depende de lo que me cuenten: puede ser que sí haya copiado uno al otro o simplemente que estudiaran juntos y por eso los exámenes sean similares. Si me trajeran pruebas de esto último (apuntes, resúmenes, subrayados, esquemas...) ya no habría ningún problema: tendrían los dos su nota. Sin embargo, si confesaran que uno ha copiado, primero le preguntaría a la persona copiada si se dio cuenta, cómo pasó y si se ha dejado copiar por qué lo ha hecho (presión, amenaza, le ha dado pena, es su amigo...) y al otro estudiante le preguntaría por qué ha copiado (no pudo preparar el examen por algún motivo, nervios, presión...) y si lo acordaron de antemano o se hizo en el propio examen. 
  • Una vez supiera los detalles, decidiría si les repito el examen solo a ellos dos, por ejemplo, un sábado en la biblioteca, dependiendo de los horarios, la disponibilidad de las aulas, etc. 

Por supuesto, todas estas actuaciones dependen de las circunstancias: si el alumno que copia es reincidente es posible que no se pase por alto la falta y se le suspenda el examen, o se suspenda o castigue incluso también al alumno copiado si se deja copiar aposta varias veces. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROYECTO EDUCATIVO Y LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA DEL IES GALILEO DE VALLADOLID

ENTRADA FRIKI: HARRY POTTER EN EL SIGLO XVII ESPAÑOL

PELÍCULAS DE CONTENIDO EDUCATIVO