DISCUSIÓN SOBRE EL OBJETIVO 4 DE LA EDUCACIÓN PARA LA DÉCADA 2010-2020
Hoy en clase hemos hablado sobre los Objetivos de la Educación para la década 2010-2020, publicados por el Consejo de Ministros el 25 de junio de 2010 dentro del Plan de Acción 2010-2011 del Ministerio de Educación. Muchos de esos objetivos aún no se han cumplido a día de hoy, 2021. En concreto, a nuestro grupo nos tocó debatir cómo alcanzar el objetivo 4: La Formación Profesional como clave para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico. Después de leer las pautas concretas del objetivo y analizando la situación actual, convenimos en que se debían adoptar las siguientes medidas para lograr este propósito en un futuro próximo:
1. Proporcionar más información al alumnado de Secundaria sobre todas las salidas profesionales y las opciones educativas, incluyendo la FP. Aunque hoy en día la FP ha ganado cada vez más prestigio, en muchos centros docentes se sigue fomentando la imagen de la FP como la salida para aquellos que no quieran estudiar o que tengan peores resultados, porque a los "listos" se los orienta de cara a Bachillerato y la Universidad. Este prejuicio sobre la FP debe acabar y se debe informar a los estudiantes de todas las opciones que tienen sin ninguna distinción.
2. Ofertar más grados de FP y relacionarlos con carreras universitarias. Cada vez hay más grados de FP y queremos que esa tendencia continúe. Debemos apuntar que la LOMLOE ha incorporado los cursos de especialización como FP y estamos de acuerdo. Además, queremos tener en cuenta a esas personas (cada vez más) que saltan desde un grado de FP a la universidad. Ahora solo existen unos cuantos módulos de FP que lo permiten, y queremos que sean más para proporcionarle al alumno que quiera continuar su aprendizaje todo el apoyo posible.
3. Modernizar los métodos educativos de acuerdo a las nuevas tecnologías y modernizar el material de trabajo de los grados de FP que lo necesiten. Las nuevas tecnologías son omnipresentes en nuestra sociedad y la educación a todos los niveles debe evolucionar a la par que la sociedad. También es necesario que los estudiantes de FP trabajen con materiales actualizados para que cuando se incorporen al mercado laboral sepan manejar los equipos que se van a encontrar.
4. Promover el acceso a la investigación desde la FP. Ahora mismo ya existen proyectos de investigación en la FP pero queremos que se abran nuevas vías en más grados y que se difunda esta posibilidad para que los estudiantes conozcan todas las salidas que tienen a su alcance.
5. Impartir cursos orientados a la flexibilidad laboral. Estos cursos servirían como formación continua para que los trabajadores actualicen sus conocimientos y estén al tanto de todas las novedades concernientes a su sector.
6. Aumentar la interacción a nivel europeo. Ya existen proyectos de Erasmus para FP, pero queremos que sean más para que los estudiantes puedan comparar cómo es su trabajo en otros países europeos y así enriquecer sus conocimientos mediante la experiencia.
Comentarios
Publicar un comentario