GRUPO 2: MEJORAR LA MOTIVACIÓN

Hoy en clase el grupo 2 hemos hablado de la motivación y hemos reflexionado acerca de cómo mejorarla en la escuela. Hemos coincidido en que se debe escuchar más al alumno, se le debe permitir dar su opinión sobre la materia que se esté dando en el momento. Pensamos que fomentar la participación del alumno hará que la clase sea más dinámica, porque si la clase solo es un monólogo del profesor el alumno se aburrirá y perderá la motivación. Por lo tanto, aunque la teoría es necesaria las clases deberían ser más prácticas y sobre todo se deberían hacer más actividades o juegos que enseñen la materia de forma atractiva, entretenida o divertida. Los alumnos no solo se lo pasarían mejor sino que fijarían los conceptos más fácilmente y se sentirían más motivados para ir a clase. 

También debatimos acerca de la presencia de psicólogos en las escuelas. Creemos que los psicólogos podrían ser muy útiles para ayudar al alumno con problemas ajenos al instituto. Si hay alumnos que no sienten motivados para venir a clase en general (no a una asignatura en particular, porque eso podría hablarse con el profesor) por motivos relacionados con su familia o círculo cercano, el psicólogo o psicólogos del instituto podría hablar con ellos. Pensamos que las horas de tutoría, que normalmente resultan inútiles (hablamos por experiencia), podrían aprovecharse con sesiones con el psicólogo. Además, estos psicólogos también podrían formar a los profesores para que estos mejoraran sus sistemas docentes. O en su caso, si no fuera posible tener psicólogos la figura del orientador también podría ayudar a motivar a los alumnos en los casos en los que el profesor no lo consiga (eso si el orientador hace de verdad su trabajo, porque algunos de nosotros no tenemos buenas experiencias con orientadores o ni siquiera las tenemos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROYECTO EDUCATIVO Y LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA DEL IES GALILEO DE VALLADOLID

ENTRADA FRIKI: HARRY POTTER EN EL SIGLO XVII ESPAÑOL

PELÍCULAS DE CONTENIDO EDUCATIVO