GRUPO 2: MEJORAR LA MOTIVACIÓN
Hoy en clase el grupo 2 hemos hablado de la motivación y hemos reflexionado acerca de cómo mejorarla en la escuela. Hemos coincidido en que se debe escuchar más al alumno, se le debe permitir dar su opinión sobre la materia que se esté dando en el momento. Pensamos que fomentar la participación del alumno hará que la clase sea más dinámica, porque si la clase solo es un monólogo del profesor el alumno se aburrirá y perderá la motivación. Por lo tanto, aunque la teoría es necesaria las clases deberían ser más prácticas y sobre todo se deberían hacer más actividades o juegos que enseñen la materia de forma atractiva, entretenida o divertida. Los alumnos no solo se lo pasarían mejor sino que fijarían los conceptos más fácilmente y se sentirían más motivados para ir a clase.
También debatimos acerca de la presencia de psicólogos en
las escuelas. Creemos que los psicólogos podrían ser muy útiles para ayudar al
alumno con problemas ajenos al instituto. Si hay alumnos que no sienten
motivados para venir a clase en general (no a una asignatura en particular,
porque eso podría hablarse con el profesor) por motivos relacionados con su
familia o círculo cercano, el psicólogo o psicólogos del instituto podría
hablar con ellos. Pensamos que las horas de tutoría, que normalmente resultan
inútiles (hablamos por experiencia), podrían aprovecharse con sesiones con el
psicólogo. Además, estos psicólogos también podrían formar a los profesores
para que estos mejoraran sus sistemas docentes. O en su caso, si no fuera
posible tener psicólogos la figura del orientador también podría ayudar a
motivar a los alumnos en los casos en los que el profesor no lo consiga (eso si
el orientador hace de verdad su trabajo, porque algunos de nosotros no tenemos
buenas experiencias con orientadores o ni siquiera las tenemos).
Comentarios
Publicar un comentario