ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: EL SÍNDROME DE LA TOURETTE

He elegido el síndrome de La Tourette porque creo que aunque es bastante conocido por el gran público, no se toma muy en serio ya que se tiende a ver únicamente su lado cómico, tantas veces mostrado en series de televisión y películas, y me parece que no lo tratan como un problema en toda regla.  De esta forma, me gustaría concienciar un poco para que la gente se dé cuenta de que tener este síndrome dificulta la vida a muchas personas en muchos campos: la búsqueda de empleo, la relación con los demás, etc.

Según la página oficial de La Tourette Association de Estados Unidos, el síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años.  El trastorno lleva el nombre del neuropsiquiatra francés que describió exitosamente la enfermedad a fines del siglo XIX. Se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.

Estos tics involuntarios también pueden ser complicados e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones. También pueden producirse otros síntomas como el toqueteo, los pensamientos y los movimientos reiterados y los trastornos obsesivos.

También hay tics vocales. Estos tics vocales (vocalizaciones) generalmente se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos. También pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos). A pesar de su amplia difusión pública, la coprolalia y la copropraxia no son comunes en trastornos de tics.

Para que se confirme el diagnóstico deben presentarse tanto los movimientos como las vocalizaciones involuntarias. También se declaran episodios de eco, aunque con menor frecuencia. Entre ellos pueden encontrarse la repetición de palabras de otros (ecolalia), de palabras propias (palilalia) y la repetición de movimientos de otras personas.

Si bien los síntomas del ST difieren de una persona a la otra y varían de muy leves a graves, la mayoría de los casos corresponden a la categoría leve. Las afecciones relacionadas pueden incluir problemas de atención (TDAH/TDA), impulsividad (y trastorno desafiante de oposición), conducta obsesiva compulsiva y trastornos de desarrollo del aprendizaje. Por lo general, hay un historial de tics, síndrome de Tourette, TDAH o TOC en la familia. El síndrome de Tourette y otros trastornos de tics se dan en todos los grupos étnicos. A los hombres los afecta entre 3 y 4 veces más que a las mujeres.

Después de examinar toda esta información y más cosas que he encontrado, en realidad, me parece que fruto de la ignorancia me he precipitado en mis pensamientos y la verdad es que creía que las personas con Síndrome de La Tourette lo pasaban peor. Así, la mayoría de las personas con este síndrome hacen vida normal y no tienen ningún problema grave en su vida personal y profesional. Por lo tanto, no sé qué medidas puedo proponer para mejorar la situación de las personas con este trastorno porque ya es buena jajaja. La Tourette Association de Estados Unidos es la principal entidad que intenta educar en la comprensión y la tolerancia de este trastorno.

Como conclusión, decir que la imagen que nos dan los medios de comunicación y el entretenimiento no se encuadra con la realidad, ya que este síndrome no solo consiste en decir palabrotas sin control, y además no es únicamente un motivo de risa. Espero que os haya interesado esta publicación. ¡Nos vemos!

Bibliografía: https://tourette.org/about-tourette/overview/espanol/medicos/que-es-el-sindrome-de-tourette/


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROYECTO EDUCATIVO Y LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA DEL IES GALILEO DE VALLADOLID

ENTRADA FRIKI: HARRY POTTER EN EL SIGLO XVII ESPAÑOL

UN CONFLICTO DENTRO DEL AULA Y SU POSIBLE SOLUCIÓN