VALORACIÓN DEL MÉTODO EDUCATIVO DEL CENTRO O PELOURO

Hoy hemos visto en clase un vídeo sobre el centro concertado O Pelouro, de educación infantil, primaria y secundaria, situado en una aldea de Caldelas de Tui, en Pontevedra. Desde su fundación en 1973 este centro acoge a alumnos con distintos trastornos y síndromes, desde Asperger hasta Down, alumnos bien con dificultades de aprendizaje o superdotados, que conviven y aprenden los unos de los otros. 

El método del O Pelouro da importancia no solo a los contenidos, sino también a los intereses de los alumnos y a sus necesidades emocionales. En este centro los alumnos tienen más libertad y se presta atención a los alumnos a nivel psicológico, pedagógico y social. La diversidad en este centro es una ventaja y no una dificultad, por lo que la interacción entre todos consigue que los estudiantes sean ellos mismos y lo puedan ser con los demás, y además aprendiendo. 

La metodología de este colegio me parece muy adecuada para ayudar a estos estudiantes porque se desarrollan de manera más completa según sus capacidades de lo que lo harían en un centro corriente. Además, se trata de un centro rural, y el mundo rural suele estar bastante desatendido en cuanto a educación especial así que es un punto a favor. Sin embargo, por poner alguna pega, creo que no todas las familias con hijos con problemas tienen la capacidad adquisitiva para permitirse un centro concertado o privado. Así, creo que debería ponerse al alcance de más personas este modelo de educación tan efectivo, por ejemplo a través de becas. Lo ideal sería que se implantara en un colegio público, pero es posible que estos no tengan los recursos adecuados. Es difícil, pero desde los gobiernos deberían pensarse medidas para que ningún niño con dificultades o trastornos se quede sin llegar a todo su potencial. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROYECTO EDUCATIVO Y LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA DEL IES GALILEO DE VALLADOLID

ENTRADA FRIKI: HARRY POTTER EN EL SIGLO XVII ESPAÑOL

UN CONFLICTO DENTRO DEL AULA Y SU POSIBLE SOLUCIÓN