LA EDUCACIÓN EN 2030

Bueno, evidentemente no puedo prever el futuro, no tengo una bola de cristal que me diga cómo será la educación dentro de diez años, pero sí puedo contaros cómo me gustaría que fuera. 
  • El examen ya no es el método de evaluación más común: hay otras alternativas como los trabajos, tanto individuales como grupales o en parejas, las actividades, trabajos de campo en el laboratorio, al aire libre, en excursiones....
  • Hay mucho más tiempo para realizar actividades fuera de la escuela. No solo excursiones a otros sitios: se fomenta conocer el entorno y aplicar los conocimientos que se aprenden en clase en la vida real, además de realizar actividades culturales, deportivas, etc.
  • Se da mucha más importancia a la parte práctica de la enseñanza. Los alumnos deben saber utilizar lo que les enseñan en clase, porque si no no entenderán para qué sirve. 
  • Se fomenta y valora la colaboración entre los alumnos, los profesores y los padres. 
  • Se intentan hacer las clases atractivas para mantener la atención de todos los estudiantes mediante el uso adecuado y oportuno del humor, el uso apropiado de las TICs y sobre todo mediante juegos y actividades motivadoras. Que nunca se cree una rutina de clase porque los alumnos desconectarán: hay que sorprenderlos para estimular su curiosidad.
  • No se deja de verdad a nadie atrás: los profesores adaptan sus métodos al ritmo de aprendizaje de los alumnos. 
  • Los alumnos participan mucho más, no solo manifestando sus dudas o creando debates, sino que además se les permite sugerir actividades, métodos de enseñanza, fuentes de información, propuestas de mejora...
  • En cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías, la transición será progresiva y no se sustituirán los métodos analógicos (libros, materiales físicos tradicionales,...) completamente por los tecnológicos: la tecnología es buena pero no debemos abusar de ella porque lo analógico también sigue siendo efectivo. La tecnología (ordenadores, tablets, pizarra digital interactiva, plataformas virtuales, aplicaciones, robots...) debe ser un apoyo, un complemento a los métodos tradicionales. 
Por supuesto, ahora en 2021 esto parece muy utópico, pero de verdad que deseo que en el futuro se haga realidad y para eso todos tenemos que poner de nuestra parte. 

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